PERÍODO QUE ABARCA DEL DÍA 101 AL DÍA DEL PARTO

Las últimas 8 semanas, cuando los corderos están creciendo rápidamente y haciendo grandes demandas sobre los recursos de la oveja.

El setenta por ciento del crecimiento fetal ocurre durante las últimas seis semanas de embarazo. Para evitar el uso excesivo de los propios tejidos de la oveja, la dieta debe proporcionar todos los nutrientes que necesita. Además, si se cumplen los requisitos de alimentación, ayudará a prevenir otros problemas como la hipocalcemia (fiebre de la leche) y la toxemia del embarazo (cordero gemelo).

La oveja también necesita nutrientes para:

Mantener y cultivar el cordero (s) no nacido (s)

Desarrollo de la ubre y la producción de leche

Produciendo calostro de buena calidad

Para evitar trastornos metabólicos, como la enfermedad de cordero gemelo.

La leche adelgazada, pálida y pálida indica una alimentación pobre antes del parto mientras que el calostro espeso y amarillo sugiere que las ovejas han sido bien alimentadas.

En este momento, las necesidades de energía y proteína de la oveja aumentan rápidamente; Más que duplicando para los que llevan gemelos. Sin embargo, como los corderos crecen y ocupan más espacio en el interior, el apetito de oveja se reduce en un 30%. Por lo tanto, es importante aumentar la densidad de nutrientes de la ración para mantener el ritmo con el crecimiento fetal. La alimentación suplementaria con concentrado debe complementar el forraje ofrecido, y debe aumentarse gradualmente, ya sea por la tasa de paso o la alimentación a tanto alzado.

Alimentación durante el embarazo tardío

Cumplir con el rápido aumento de los requerimientos de energía y proteína de las ovejas en las ocho semanas finales del embarazo mediante un cuidadoso manejo nutricional, apreciando que la mortalidad es invariablemente mayor en los corderos con bajo peso al nacer y /

Tenga en cuenta que las ovejas deben estar en forma (BCS de 3-3.5) en el momento del parto, y su condición debe haber permanecido estable a partir de tupping; Las ovejas delgadas (BCS <3) deben recibir alimentación preferencial.

Asegurar que se proporcione un suministro diario de minerales y vitaminas para mantener las funciones corporales, ya que las reservas disponibles son limitadas; Un buen suministro de vitamina E durante el embarazo aumenta el vigor del cordero.

El último mes de embarazo

Durante el último mes de embarazo la oveja necesitará más energía para mantenerse al día con las exigencias de los corderos que crecen dentro de ella.

Durante este tiempo, su vientre crecerá y su ubre comenzará a producir el calostro, la primera leche. También puede notar que la oveja tiene más dificultad para levantarse y moverse debido al peso de su embarazo.

En la última semana Su vulva comenzará a cambiar de rosa claro a un color rosa oscuro. La vulva también comenzará a hincharse. La ubre está llena de calostro y se sentirá apretado y duro. El último cambio que notará es una relajación de los músculos en el área de la cadera.

De no hacer este manejo nutricional, estamos condenando a la borrega a sacrificar sus reservas corporales para el mantenimiento de la gestación que en casos extremos puede terminar en aborto por carencia de condiciones corporales. De manera similar, al llegar al parto en bajo estado de carnes, la producción de leche será mínima, con lo que el cordero difícilmente sobrevivirá su primera semana.

Sin lugar a dudas que el esperar cinco meses de gestación para perder el cordero por manejos erróneos es una situación lamentable que debemos evitar, de aquí la insistencia por suplementar adecuadamente al final de la preñez.

Durante este periodo previo al parto, se recomienda desparasitar internamente, Vacunar contra enterotoxemia y en el caso de razas de lana, trasquilar.

Ocasionalmente se observa el movimiento fetal en periodos avanzados, pudiendo realizarse el peloteo del feto alrededor delos 90 -130 días.

Últimos 50 días de la gestación:

El Ultimo tercio de la preñez es un periodo critico en el ciclo reproductivo de la borrega. Durante este lapso de aproximadamente 50 días, los fetos crecen casi el 70% del total de su peso al nacimiento, además, es en este periodo cuando la ubre desarrolla el tejido mamario para la etapa de lactancia. Por lo anterior, es de primordial importancia el suplementar con alimentos concentrado y/o pastura de excelente calidad a las ovejas próximas al parto. Como guía sencilla, debemos contemplar la utilización de un concentrado de base a granos enteros y pasta de soya a razón de 400-700 gr. por día ya que la oveja necesita no solamente un adecuado aporte energético (grano) sino además cantidades importantes de proteína (pasta de soya) que le permitan preparar la ubre para la producción de leche.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar